En tierra hostil (II): Contrainteligencia empresarial, redes sociales y química cerebral (2024)

En tierra hostil (II): Contrainteligencia empresarial, redes sociales y química cerebral (1) Miguel Borràs

facebook-f icon linkedin-in icon Twitter icon pinterest-p icon envelope icon

Apresuro el paso en una fresca tarde de marzo en Milán. La Comisión Europea me ha invitado a dar una charla en su evento internacional sobre investigación para la sociedad de la información (IST). Camino resignado a cosechar indiferencia y alguna pedrada –espero que virtual- por lo que voy a exponer.

Expectativas que se verán totalmente cumplidas.

(Este post es la continuación del primero de la serieEn tierra hostil (I): Contrainteligencia, Marketing e Innovación Abierta).En tierra hostil (II): Contrainteligencia empresarial, redes sociales y química cerebral (2)

No lo he dicho, pero es el año 2003. Falta un año para la fundación de Facebook, y unos diez años para que tenga impacto en nuestras vidas de este lado del charco. Sin embargo, en esa fecha ya aparecen en Internet sistemas colaborativos que se proponen para compartir información en el entorno empresarial y personal. Para el diseño colaborativo de producto, para la negociación de contratos, para casi todo. Y cenizos como yo –por aquel entonces no encontré otro- comenzamos a ver inconvenientes.

Inconvenientes que se verán, también, totalmente cumplidos, diez años más tarde.

Resumiendo, mi tesis era muy simple:

1. Los sistemas colaborativos en Internet –incluyendo las redes sociales, que no se llamaban así- permiten compartir informacióna través de las fronteras de la organización.
2.La información es compartida en la práctica por personas, no por organizaciones.
3.La información pertenece a la organizacióndonde trabaja, no a la persona que la comparte. (Aquí vino la pedrada).
4. Tendremos unproblema de protección de activosen las organizaciones, a no ser que desarrollemos tecnología preventiva al mismo tiempo que desarrollamos las herramientas para compartir. (Aquí vino la indiferencia).

Sabía que iba a gritar "¡Moderaos! ¡El alcohol mata neuronas!" en medio de laOktoberfest. Y es que en ese momento todo el mundo estaba borracho de desarrollo de sistemas colaborativos empresariales, proyectos regados con dinero público. Unos planteando formatos de intercambio de datos de producto, otros trabajando en mecanismos automáticos de negociación de contratos, etc etc.

Pero nadie trabajaba en cómo monitorizar la sensibilidad de la información que se comparte. En advertirautomáticamentesi el contenido de dicha información es confidencial, restringido o de uso libre. En cómo saberautomáticamentesi ese destinatario fuera de la empresa está autorizado o no por algún acuerdo. Y en caso contrario que el sistema bloquee el intercambio de esa informaciónautomáticamente.

Tras muchos años así seguimos, si poder controlarlo. Al menos por lo que se refiere a una empresa "normal" –que no sea la CIA-.

En tierra hostil (II): Contrainteligencia empresarial, redes sociales y química cerebral (3)
El objetivo de este post es la empresa, pero ya que hablamos de la CIA hablemos también del ejército ruso. El pasado septiembre de 2015, mientras Putin negaba la implicación de Rusia en el combate sobre el terreno sirio, los soldados rusos ibansubiendo fotografíasa las redes sociales.Desafortunadamente para la diplomacia rusa, dichas fotografías estaban geolocalizadas -cosas de las redes sociales-, y situaban a las tropas directamente en la zona de combates de la castigada ciudad de Homs.

Por lo tanto, el problema lo tienen incluso los más grandes y los que mayor disciplina pueden imponer legalmente a sus equipos.La información la intercambian las personas, a través de los límites de la organización, sin considerar el grado de confidencialidad, y provocando un daño a la propia organización. Apenas podemos hacer algo contra ello. Pero lo poco que podamos hacer aumentará significativamente la protección de los activos de la empresa.

Los intereses de la empresa contra la química cerebral

En tierra hostil (II): Contrainteligencia empresarial, redes sociales y química cerebral (4)Sólo cuando Facebook tuvo el brutal éxito de expansiónlos científicos nos lo explicaron: Cuando hablamos de nosotros mismos nuestro cerebro activa los mismos mecanismos de recompensa que el sexo, la comida o las adicciones.

Por lo tanto, la empresa lucha contra los mecanismos neurológicos más íntimos del ser humano.

Vamos a ver, señores de la fuerza de ventas... ¿Realmente es necesario publicar en abierto, en su muro de Facebook, que está cenando en ese pueblo de la región de Córdoba –Argentina-, donde está ese cliente que queremos arrebatarle a la competencia?

Los sistemas de inteligencia competitiva actuales pueden monitorizar las redes sociales, entre otras fuentes. Y cualquiera de nuestros competidores, en especial al que le pretendemos arrebatar el cliente, estará sobre aviso inmediatamente de nuestras intenciones. Sólo tendrá que sumar 1 más 1.

En tierra hostil (II): Contrainteligencia empresarial, redes sociales y química cerebral (5)¿Seguro, señor ingeniero de soporte, que es necesario hacer el check-in en la red social Foursquare a la vez que en el aeropuerto de Osborne –Australia-? Quizá –seguro- nuestros competidores sabrán que ya hemos firmado un contrato y que vamos a operar en las minas de Queensland.

Puesto que la empresa ha de luchar contra las pulsiones más arraigadas del ser humano, hemos de saber que tenemos las de perder. Por ello debemos realizar un intenso trabajo de concienciación de las personas de nuestro equipo. Y no estará de más un pequeño curso de control de privacidad de la información.

Pues la práctica de la privacidad del individuo en ocasiones protege los activos de la empresa.

Como dijimos en la primera entrega de esta serie (Contrainteligencia, Marketing e Innovación): Nos movemos en tierra hostil. Sólo nos queda intentar minimizar los riesgos.

Continuará...

(En tierra hostil–The hurt locker- es una película de Kathryn Bigelow estrenada en 2008).

Por Miguel Borrás

Antara se compromete a que los contenidos publicados son creados por su propio equipo, clientes o colaboradores. antara nunca subcontrata la generación de contenidos.
Las opiniones de los autores reflejan sus propios puntos de vista, y no los de la compañía.

Innovación

Publicaciones relacionadas

Innovación

Con la muerte en los talones: Epidemia de Big Data y mortandad de análisis

Según el Big Data, si el Gobierno de EEUU quiere reducir los suicidios, debe reducir la inversión...

Más información

Innovación

En tierra hostil (I): El conflicto entre Contrainteligencia, Marketing e Innovación Abierta

El desarrollo de la Contrainteligencia es el siguiente paso lógico para una organización tras...

Más información

Innovación

Los Tres Cerditos: Horizontes para diseñar nuestra Inteligencia Competitiva

Una de las preguntas clave cuando creamos la Función de Inteligencia en la organización es "¿Qué...

Más información

Innovación

El tiempo en sus manos: El Scenario Planning y la Inteligencia Competitiva

"Este presente solía ser el inimaginable futuro" (Stewart Brand) Si su organización tiene una...

Más información

En tierra hostil (II): Contrainteligencia empresarial, redes sociales y química cerebral (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated:

Views: 5992

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.